07 septiembre 2006

Fodé Toumkara y Yaguine Koita: 7 años despues

En su disco “Plus loin …” (más lejos), Chantal Eden (belga) cuenta la historia de dos niños guineanos, Fodé Toumkara y Yaguine Koita, y se pregunta si seremos capaces de escuchar su grito de desesperación. Efectivamente, la miseria y la desesperación obligaron a estos dos adolescentes de 15 y 14 años, respectivamente, a dejar su país, Guinea Conakry, para embarcarse el domingo 1 de agosto de 1999 a bordo de un Airbus con destino a Bruselas.

Yaguine y Fodé cometieron el error fatal de esconderse en el habitáculo que guarda el tren de aterrizaje de este Airbus A 330-300 de la compañía belga Sabena que cubría la ruta Bamako (Malí)-Conakry (Guinea)-Bruselas (Bélgica).

El Airbus aterrizó en Bruselas a las 5:45 de la madrugada. Cinco horas después, sus cadáveres fueron descubiertos por un operario del servicio de mantenimiento.

Aunque iban muy abrigados, Fodé y Yaguine no pudieron sobrevivir a las bajísimas temperaturas (entre 40 y 55 grados bajo cero) que se sufre a 10.000 metros de altura. Murieron congelados en el tren de aterrizaje del avión donde iban camuflados. Su objetivo era llevar una carta a los gobernantes occidentales para que intervinieran contra la miseria de África. La misiva es un estupendo texto para la reflexión cara al día 8 de septiembre: día internacional de la alfabetización. Ante la escandalosa muerte de Fodé y Yaguine, el gobierno belga anunció que llevaría su carta al Consejo de Ministros de la Unión Europea. Sin embargo, siete años después, la respuesta sigue siendo el silencio cómplice.