25 septiembre 2006

El racismo antropológico

La mayoría de los países negroaficanos accedieron a la independencia en los años sesenta, que fueron años de esperanza y prosperidad en términos político-económicos.

La segregación racial o aparheid no fue erradicada hasta el año 1994, con la llegada a la presidencia surafricana de Nelson Mandela.

En Estados Unidos, los negros dejaron de ceder sus sitios a los blancos en el transporte público en los años cincuenta, cuando Rosa Lee Parks (1913-2005), una mujer negra, se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco en un autobús en Montgomery (Alabama) y desafió así las leyes de segregación promulgadas después de la guerra civil (1861-1865). Esas leyes limitaban los sitios y servicios que podían usar los negros, y por ese hecho Parks fue detenida, enviada a la cárcel y multada con 14 dólares. Es cierto que la segregación legal ya no existe en Estados Unidos, pero la fractura social y económica es clamorosa. Sólo en Alabama, “el índice de pobreza entre los negros alcanza en algunos condados el 70% y su salario medio llega, con suerte, a la mitad del de los blancos. En el resto de EEUU, las peores escuelas y los peores servicios quedan confinados al gueto negro, ahora también hispano.El abstencionismo supera el 50%. Alabama, además, les pone más trabas para ejercer el derecho al voto que cualquier otro estado” Cfr. reportaje de María Ramírez publicado en la revista Yo Dona, el 9 de julio de 2005)