20 enero 2007

LA POSTMODERNIDAD

¿Quiénes son los postmodernos?
Son postmodernos quienes cuestionamos los grandes relatos, mitos y dogmas elaborados en los siglos pasados. Viven en la postmodernidad aquellos que absolutizan el presente instantáneo. Para ellos, ni el pasado ni el futuro merecen una mínima atención. Lo que cuenta es el ahora, el aquí y el para mí. Dicho de otra manera, solamente interesa el presente como experiencia y fuente de placer. Lo que preocupa es el bienestar.

Su postura ante la historia
Lo clamoroso es que el vacío de la historia no constituye drama alguno para el postmoderno. Más aun, lo experimenta como un alivio y hasta como una liberación. Ahora puede tomar en serio su realización, su presente, sin sacrificar el momento actual a ningún futuro quimérico.

Su postura ante el sacrificio
No vale la pena, pues, renunciar a nada para alcanzar un futuro inseguro. No hay sueños. En la mochila postmoderna no caben ideales. Carece de sentido cualquier rasgo de generosidad si no lleva consigo una experiencia de placer.

Su postura ante las contradicciones
Las contradicciones no preocupan a los postmodernos. Critican los excesos de la civilización urbana, los agobios de la ciudad, su ambiente contaminante e incómodo. Pero no se mueven de esos ambientes.