16 noviembre 2006

El papel de los antepasados

Uno de los papeles de los antepasados consiste en velar, de manera invisible pero eficaz, por la historia fundante de la familia. A veces envían castigo a los vivos para recordarles su deber de respetar las tradiciones. Otras veces les envían premios para agradecerles su fidelidad. De una forma o de otra, se mantienen en contacto permanente con la tradición de su familia.

Los antepasados cumplen fielmente la función de intermediarios entre Dios y los seres humanos. Su recurso a Dios es mucho más eficaz que el de los vivos, porque están más cerca de él, según el principio de la corriente vital (el orden es el siguiente: Dios-los antepasados-las personas vivas-los animales-las plantas-los minerales. Cfr. Placide Tempels, La philosophie bantoue (Présence Africaine, Paris 1949) 36).

Los antepasados intervienen eficazmente en los asuntos familiares y avisan a los suyos cuando acecha algún peligro. Están presentes en las deliberaciones familiares ante los distintos acontecimientos de la vida: el nacimiento, el matrimonio, la muerte, las epidemias, los litigios familiares, los conflictos sociales, la siembra, la cosecha, etc.
Rukara

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El eurocentrismo y África

Una familia salió de campo para disfrutar de la primavera. Preparó chorizos para la barbacoa, refrescos y cervezas, patatas fritas y una tarta exquisita. De los tres hijos de la familia, el mayor era varón. El resto chicas. Los padres tendrían cuarenta y seis y cuarenta y cuatro, siendo el marido de mayor edad. El hijo primogénito acababa de cumplir catorce años y sus hermanas tenían once y nueve años respectivamente. Una familia ideal para disfrutar, cada uno libremente, de la belleza de la naturaleza, del gozo que ofrece la vida a estas edades. Al final de la comida, cuando se distribuían la tarta, a la niña pequeña se le cayó un trozo no muy pequeño. La madre prohibió a su hija de recogerlo porque había más y no tenía porque comer comida sucia. A final, la niña seguía pensando en el trozo perdido como si el segundo no tenía el mismo jugo que la primera. Así se agacho para comparar la tarta que tenía y la que había perdido para siempre. Por sorpresa, se encontró que su perdida tarta estaba a punto de terminarse. Las termitas se habían acercado, y cada una se llevaba su parte. Difícilmente, la niña podía saber cuantos trozos se llevaron. Y se enfureció de ver a estos intrusos de modo que llamó a su hermana mayor y a toda la familia para decirles que las termitas se estaban llevando su tarta. La madre le dijo que la tarta ya no era suya y que deje tranquilas a estas termitas. Por supuesto, la madre era militante ecológico. La niña querría matar a estas termitas por robo pero la madre le hizo ver que estaría boba procediendo así.
De la familia y su tarta, se puede considerar las cosas más serias que es el eurocentrismo y su relación con África. Por eurocentrismo, se puede comprender este sentimiento que brota de la realidad histórica de que el Europa es el viejo continente, forjador de una cultura universal y predominante actualmente. En relación con África, el eurocentrismo piensa que África se ha quedado atrás, debe adaptarse asimilando la cultura europea: su democracia, su religión, su ateismo, su ciencia, sus cánones de arte y belleza, su lenguaje, etc. Todo esto puede producirse sin contacto físico. Para un eurocentrista, Europa es para europeos. Los africanos que queden en África! Y cuando esta regla es violada por los atrevidos inmigrantes ilegales, es entonces necesario adoptar medidas legales y policiales de integración. La legalización de los inmigrantes se vuelve un acto oficial y solemne por el cual se da derecho a vivir por una temporada en Europa. Se trata de un derecho que se otorga por bondad, igual que la madre ecológica permitió que las termitas se libraran de la ira de su hija pequeña que querría recuperar su trozo de tarta. En esta relación entre el eurocentrismo y África, éste recibe y aparentemente no da nada.
¿Hasta cuándo las cosas seguirán así? ¿No sería un error que al eurocentrismo se responda con un afrocentrismo? ¿Por qué los intereses se sitúan por encima del amor? Este sentimiento de tenerlo todo, ¿acaso no esconde una realidad profunda de carecer de todo? ¿Por qué no compartir lo poco que cada uno pueda tener? He compartido con vosotros lo que tenía. Espero que cada uno también comparta con los demás lo mejor de sí mismo.

Kamwenubusa

1:49 a. m.  

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